viernes, 26 de febrero de 2010

LA ULEAM Y SU FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN



Elaborado por:

Wendy Tubay

Karla López

Lucia Obando

·

· K

La educación gratuita es siempre una buena inversión que todas las sociedades deben hacer”

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí crece a pasos acelerados, es una institución con visión de futuro, este centro de estudios superior cuenta con una diversidad de carreras que están a la disposición de los alumnos que año a año ingresan con la mayor disposición y con ganas de aprender, y esta dirigida por un gran líder como lo es el Dr. Medardo Mora Solórzano.

Brinda una calidad de enseñanza creando excelentes profesionales, ya que esta dotada de una buena infraestructura ideal para un ambiente de conformidad, cuenta con catedráticos totalmente capacitados para impartir conocimientos.

Haciendo referencia a la frase con la que comenzamos a redactar este artículo, es importante recalcar que ya no se cobra matrícula como en años anteriores, esto es beneficioso para muchos que no cuentan con suficientes recursos económicos, pero que sin embargo tienen muchos deseos de superación y gracias a la educación laica pueden ser útiles en la sociedad.

En cuento a la Facultad Ciencias de la Comunicación que es donde se basa nuestro artículo, encontramos que en los últimos años esta ha crecido no solo con la maravillosa estructura con la que cuenta, sino también en cuanto al nivel académico que brinda a sus estudiantes.

La FACCO brinda calidad de enseñanza, los catedráticos con los que cuenta, están preparados para formar verdaderos profesionales que se involucren en los cambios que alientan a la sociedad, ofrece tres carreras a elegir según las habilidades del aspirante estas son: Publicidad y Mercadotecnia, Periodismo y Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Por otro lado en cuanto al desarrollo que ha tenido la facultad en su infraestructura Giovanni Peñafiel estudiante del II Semestre de Periodismo nos dijo que ha mejorado el aspecto del parque que lo han remodelado en su totalidad permitiendo a los universitarios compartir ahí en sus ratos libres, además da una buena impresión a las personas que visitan a diario la facultad.

Siguiendo con el desarrollo que ha tenido la FACCO, Carmen Jiménez estudiante de esta facultad nos dijo que el cambio más importante que ha observado es el aumento de aulas equipadas para recibir a estudiantes, con esto los principales beneficiados han sido los aspirantes del Panu, ya que en años anteriores por la falta de cursos éste se tenia que hacer en otras facultades, ahora ya no permitiendo adaptarse mejor al ambiente universitario.

Otro cambio para mejorar ha sido el internet inalámbrico en las instalaciones de la Facultad facilitando las consultas de los estudiantes y es un servicio gratuito, esto ha bajado la visita a los cyber y lo confirma Gustavo Rodríguez administrador de uno de estos locales establecidos dentro de la universidad.

Cabe mencionar al programa educativo que produce la Facultad de Comunicación Alfaro Tv y la radio universitaria, que aparte de informarnos sobre las diversas actividades que realiza la ULEAM, también brinda la oportunidad de que sus estudiantes sean parte de éste formándolos para su etapa profesional.

Son muchos los cambios que han surgido con el pasar de los años, desde que fue escuela hasta ahora que es Facultad, esperamos que estos cambios sigan y que en un futuro hayan más implementos como computadoras para aprender mejor.

Es un orgullo ser parte de esta Facultad, y como decía Albert EinsteinNunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber”, y es así se debe de aprovechar los conocimientos que recibimos día a día, la educación es la única oportunidad que se tiene para alcanzar el éxito.

lunes, 22 de febrero de 2010

“LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS”


Elaborado por: Wendy Tubay Chavez

Ken Bain es director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York. Durante años se dedicó a buscar y estudiar a los mejores profesores de los Estados Unidos, se presenta una síntesis del modus operandi de estos grandes profesores que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas. No considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico.

Las conclusiones más importantes: Los grandes profesores "conocen su materia extremadamente bien", son "eruditos, artistas o científicos en activo.

"La buena docencia puede aprenderse". Es importante destacar que nadie es perfecto, los mejores profesores tienen días malos y pelean para conseguir llegar a sus estudiantes, no siempre siguen sus mejores métodos, pero tienen buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores.

¿QUÉ SABEN DEL APRENDIZAJE? Los seres humanos son animales curiosos. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos.

"Si los alumnos estudian sólo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores de la clase, no les irá tan bien como si estudiasen porque tienen interés". Las clases más apreciadas son aquellas con gran exigencia, pero también con muchas oportunidades para revisar y mejorar el trabajo antes de ser calificado, aprendiendo así de los errores cometidos.

¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES? Los mejores profesores estudiados otorgan interés a cuatro preguntas: 1) ¿Qué deberían hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?, 2) ¿Cómo puedo ayudarlos?, 3) ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?, y 4) ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?. Estos profesores hablan de lo que quieren que sus estudiantes «hagan», más que lo que deberían «aprender».

¿QUÉ ESPERAN DE SUS ESTUDIANTES? Diversos estudios psicológicos han mostrado que los estereotipos sociales negativos influyen en el rendimiento académico.. Estos grandes profesores no rebajan las exigencias para mejorar en las encuestas, sino que invitan a los estudiantes a perseguir objetivos ambiciosos y les prometen ayuda para conseguirlos, pero les dejan el control de su propia educación

¿CÓMO DIRIGEN LA CLASE? El profesor Bain encontró estos principios bastante comunes entre los grandes maestros:

Crear un entorno para el aprendizaje crítico natural»: Aprender a pensar críticamente, a examinar la calidad de los razonamientos. Los buenos instructores hacen preguntas a sus alumnos, para invitar a la reflexión y sumergir a los alumnos en los intereses de la disciplina, muchas veces usando problemas interdisciplinarios o intereses generales.

Buscar compromisos» y ayudarles «a aprender fuera de clase»: Una profesora les decía a sus alumnos que la decisión de matricularse es de ellos, pero una vez que han decidido cursar la materia, tienen «responsabilidades con todos los demás miembros de esta comunidad de aprendizaje».

Razonamiento disciplinar»: Ayudar a los estudiantes a pensar como los eruditos. Más que resolver mil problemas, ofrecen explicaciones, analogías y preguntas que ayuden a comprender conceptos para resolver sus propios problemas.

¿CÓMO TRATAN A SUS ESTUDIANTES? Bain encontró que la personalidad del profesor desempeña un papel insignificante o nulo en el éxito docente. Encontraron excelentes profesores tímidos y descarados, comedidos e histriónicos, aunque la mayoría trataba a los estudiantes tranquilamente.

¿CÓMO EVALÚAN A SUS ESTUDIANTES Y A SÍ MISMOS? Algunos profesores que pretenden formar muy bien a sus alumnos ponen el examen final con el objetivo de desconcertar a la mayor parte de los estudiantes. Los mejores profesores no dan puntos por cumplir ciertas reglas (participar en clase, ir a tutorías...), sino que animaban a seguir esas reglas por el beneficio intrínseco (practicar, corregir errores...). Para esto hay cuatro preguntas: 1) ¿Vale la pena aprender la materia para este currículo?, 2) ¿Aprenden mis estudiantes lo que se pretende?, 3) ¿Ayudo y animo a aprender?, y 4) ¿He hecho algo mal? (fomentando el aprendizaje estratégico, desanimando o desatendiendo a parte del alumnado...). Según Bain, las encuestas a los estudiantes ayudan en la evaluación docente (pero hay que tener en cuenta factores como el interés previo del alumnado, si la asignatura es obligatoria u optativa, la media y la forma de distribuirse los valores. Un profesor en ese caso observaba que si sus alumnos lo valoraban mal era culpa suya porque no había conseguido influir en los conceptos iniciales de lo que es aprender tal asignatura. No interesan tanto los métodos, como si él o ella ayuda y anima a los estudiantes a aprender. Para terminar, Bain afirma que todos los estamentos docentes saben que deben preocuparse por la docencia y dicen que lo hacen, pero sin embargo se valora y se financia más la parte investigadora de la universidad.

jueves, 18 de febrero de 2010

LA AMISTAD





La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.
Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.
Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.
A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.
Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.
Es aquello por lo que darías todo.
Menos tu cajita de cristal…
ELABORADO:
WENDY TUBAY CHÁVEZ