lunes, 22 de febrero de 2010

“LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS”


Elaborado por: Wendy Tubay Chavez

Ken Bain es director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York. Durante años se dedicó a buscar y estudiar a los mejores profesores de los Estados Unidos, se presenta una síntesis del modus operandi de estos grandes profesores que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas. No considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico.

Las conclusiones más importantes: Los grandes profesores "conocen su materia extremadamente bien", son "eruditos, artistas o científicos en activo.

"La buena docencia puede aprenderse". Es importante destacar que nadie es perfecto, los mejores profesores tienen días malos y pelean para conseguir llegar a sus estudiantes, no siempre siguen sus mejores métodos, pero tienen buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores.

¿QUÉ SABEN DEL APRENDIZAJE? Los seres humanos son animales curiosos. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos.

"Si los alumnos estudian sólo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores de la clase, no les irá tan bien como si estudiasen porque tienen interés". Las clases más apreciadas son aquellas con gran exigencia, pero también con muchas oportunidades para revisar y mejorar el trabajo antes de ser calificado, aprendiendo así de los errores cometidos.

¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES? Los mejores profesores estudiados otorgan interés a cuatro preguntas: 1) ¿Qué deberían hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?, 2) ¿Cómo puedo ayudarlos?, 3) ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?, y 4) ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?. Estos profesores hablan de lo que quieren que sus estudiantes «hagan», más que lo que deberían «aprender».

¿QUÉ ESPERAN DE SUS ESTUDIANTES? Diversos estudios psicológicos han mostrado que los estereotipos sociales negativos influyen en el rendimiento académico.. Estos grandes profesores no rebajan las exigencias para mejorar en las encuestas, sino que invitan a los estudiantes a perseguir objetivos ambiciosos y les prometen ayuda para conseguirlos, pero les dejan el control de su propia educación

¿CÓMO DIRIGEN LA CLASE? El profesor Bain encontró estos principios bastante comunes entre los grandes maestros:

Crear un entorno para el aprendizaje crítico natural»: Aprender a pensar críticamente, a examinar la calidad de los razonamientos. Los buenos instructores hacen preguntas a sus alumnos, para invitar a la reflexión y sumergir a los alumnos en los intereses de la disciplina, muchas veces usando problemas interdisciplinarios o intereses generales.

Buscar compromisos» y ayudarles «a aprender fuera de clase»: Una profesora les decía a sus alumnos que la decisión de matricularse es de ellos, pero una vez que han decidido cursar la materia, tienen «responsabilidades con todos los demás miembros de esta comunidad de aprendizaje».

Razonamiento disciplinar»: Ayudar a los estudiantes a pensar como los eruditos. Más que resolver mil problemas, ofrecen explicaciones, analogías y preguntas que ayuden a comprender conceptos para resolver sus propios problemas.

¿CÓMO TRATAN A SUS ESTUDIANTES? Bain encontró que la personalidad del profesor desempeña un papel insignificante o nulo en el éxito docente. Encontraron excelentes profesores tímidos y descarados, comedidos e histriónicos, aunque la mayoría trataba a los estudiantes tranquilamente.

¿CÓMO EVALÚAN A SUS ESTUDIANTES Y A SÍ MISMOS? Algunos profesores que pretenden formar muy bien a sus alumnos ponen el examen final con el objetivo de desconcertar a la mayor parte de los estudiantes. Los mejores profesores no dan puntos por cumplir ciertas reglas (participar en clase, ir a tutorías...), sino que animaban a seguir esas reglas por el beneficio intrínseco (practicar, corregir errores...). Para esto hay cuatro preguntas: 1) ¿Vale la pena aprender la materia para este currículo?, 2) ¿Aprenden mis estudiantes lo que se pretende?, 3) ¿Ayudo y animo a aprender?, y 4) ¿He hecho algo mal? (fomentando el aprendizaje estratégico, desanimando o desatendiendo a parte del alumnado...). Según Bain, las encuestas a los estudiantes ayudan en la evaluación docente (pero hay que tener en cuenta factores como el interés previo del alumnado, si la asignatura es obligatoria u optativa, la media y la forma de distribuirse los valores. Un profesor en ese caso observaba que si sus alumnos lo valoraban mal era culpa suya porque no había conseguido influir en los conceptos iniciales de lo que es aprender tal asignatura. No interesan tanto los métodos, como si él o ella ayuda y anima a los estudiantes a aprender. Para terminar, Bain afirma que todos los estamentos docentes saben que deben preocuparse por la docencia y dicen que lo hacen, pero sin embargo se valora y se financia más la parte investigadora de la universidad.

8 comentarios:

  1. no me parece bien el trabajo realizado por que a copiado y pegado en su mayoria

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  2. TE FALTO PROFUNDIZAR EL TEMA EL COMENTARIOS ESTA BASADO DE ACUERDO AL TEXTO ORIGINAL , PERO HAS EXPRASO CIERTOS PUNTOS DE PERSPECTIVAS REFERENTE AL TEMA, Y CREO QUE ES IMPORTANTE PORQUE HAS LOGRADO CAPTAR LO ESENCIAL DEL CONTENIDO. KARINA LOOR ANA ALONZO GISELLA CASTRO

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  3. Bueno me parece que tu comentario no ha sido reflexivo, pero de todas maneras la intención es lo que cuenta.No olvidemos que el buen maestro es el que reconoce los méritos del alumno y por ende ayuda a reconocer los errores del alumno.
    Por: Mayra Murillo y Johana Macías

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  4. consideramos que falta la capacidad de reflexion y por ende no se puede realizar un debate o establecer un buen comentario referente a este.
    Por:
    Kerly Quijije
    Ma. Jose Mieles

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  5. GORDITA tu artículo refleja mucho en la realidad de algunos profesores,pero queriamos tus propios criterios hacerca del tema.pero llegamos a la conclusión que los profesores deben preparar bien la materia, de estar seguro de sus conocimientos que se va a recopilar en los estudiantes.
    Elaborado por: Ma.Gabriela Quiroz, Adriana Cedeño y Yajari.

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  6. haciendo uso de la reflexion sobre el articulo hubiese publicado una verdadera reflexiòn y no escribir lo publicado.
    RENAN, JANELA, JAVIER

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  7. por:TANIA JURADO, MARLENE VILLAMAR, GLADYS CHAVEZ.
    BIEN WENDY NOS PARECE QUE HAS COPIADO UNAS IDEAS DEL AUTOR TE FALTO INTERPRETAR UN POCO MAS YA QUE CADA DOCENTE TRATA DE MOTIVAR AL ESTUDIANTE CON EL FIN DE ESFORZARSE CADA DIA.

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  8. Bueno tiene parte de ir siguiendo las ideas del autor, me hubiese gustado que expandiera más tu opinión no basándote mucho a las ideas de Ken Bain.

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